A lo largo de la vida todos podemos vivir un suceso o una situación de la que queramos dejar constancia oficial o simplemente documentar de cara al futuro. Los notarios tienen una herramienta jurídica perfecta para esta función de dejar constancia sobre un hecho, testificación o situación conocida: las actas de notoriedad.
La legislación española reconoce que la presencia de un notario público da fe de la veracidad de un suceso. Además, una vez finalice el suceso o situación que hay que documentar, el notario se encarga de redactar el acta de notoriedad y darle la validez legal correspondiente mediante su firma. Tras la firma se puede solicitar la copia certificada del acta al notario.
¿Necesitas un trámite de documentar un suceso: las actas de notoriedad en notaría? Solicita presupuesto en Gestoria Notarial o contacta con nosotros, le ayudamos con la tramitación en menos de 24 horas.
El acta de notoriedad es un documento público y pueden redactarlas los notarios públicos, pero también los magistrados. Ambos tienen competencia jurídica para realizar este tipo de actos.
Ámbito de aplicación de las actas de notoriedad
Las actas de notoriedad tienen una aplicación muy amplia. De hecho, se pueden usar para casi cualquier cuestión algunas de ellas tan importantes y con implicaciones jurídicas como:
- Declaración universal de herederos.
- Acreditación de existencia o inexistencia de un hijo.
- Existencia o inexistencia de personas.
- Representantes de un heredero premuerto.
- Elegir reservistas legales y fideicomisos.
- Constatar una usurpación de identidad.
- Señalar la identidad de personas con doble registro.
- Constatar uniones estables de hecho.
- Reconocimiento de titularidad de vehículo sin papeles.
- Inmatriculación de bienes inmuebles.
Requisitos para solicitar un acta de notoriedad
Para solicitar al notario la elaboración de un acta de notoriedad, se le debe aportar previamente diferente información sobre el suceso, declaración o circunstancia de la que se quiere dejar constancia de forma pública:
- Lugar y fecha de la diligencia.
- Dirección de la diligencia.
- Datos del requirente.
- Datos de los intervinientes en el acta.
- Circunstancias de la diligencia.
Importancia del acta de notoriedad
La importancia del acta de notoriedad se basa en la legalización de un suceso que es notorio por parte de las autoridades competentes
El contenido de un acta de notoriedad recaba la valoración del notario o juez sobre un hecho notorio, así como también las pruebas practicadas resultantes de las diligencias practicadas. Es así, mediante esta valoración de los funcionarios públicos autorizados, cómo el acta recibe la garantía jurídica y se transforma en un documento oficial.
Una vez redactada el acta, el notario enumera los folios, sella y firma el acta para dar fe de las disposiciones determinadas por la ley.
¿Necesitas un trámite de documentar un suceso: las actas de notoriedad en notaría? Solicita presupuesto en Gestoria Notarial o contacta con nosotros, le ayudamos con la tramitación en menos de 24 horas.
¿Cómo funciona un acta de notoriedad?
En el acta de notoriedad se comprueba y fijan hechos notorios a partir de una instancia de parte. En el artículo 144 del reglamento notarial se establece el alcance jurídico de las actas de notoriedad en España el cual estipula:
“Las escrituras que son públicas tienen en su propio contenido las mismas declaraciones de voluntades, la de los actos jurídicos que le impliquen la prestación de consentimiento, contratos y negocios jurídicos de todo tipo de clases, todo sin seguir el perjuicio de lo que la ley establezca documentalmente escrita, en estas actas de notoriedad se constatan los mismos hechos o la percepción por parte del notario”.
¿Cuál es el precio del acta de notoriedad?
El arancel fijado para solicitar un acta de notoriedad es de 36,05 euros. Sin embargo, deben tomarse en cuenta el número de folios del acta, el traslado del notario y las copias certificadas que se expidan por parte de los interesados. En total el coste del acta podría llegar a los 200 euros.
Merece la pena acotar que algunos notarios suelen dar un 10% de descuento en sus servicios. Es importante, para abaratar costes, acudir al notario con competencia jurisdiccional en el sitio en el cual se realiza el acta.