Casarse ante Notario

Si deseas contraer matrimonio civil a través de un notario de una forma muy sencilla y rápida, entonces lee este artículo. Aquí te explicamos detalladamente todos los pasos que debes seguir para efectuar tu boda civil ante Notario.

Boda ante notario

Antes del 30 de abril de 2021 ya era posible en España casarse ante el Notario. El proceso, sin embargo, era diferente al actual. Antes para casarse ante un notario, los novios debían solicitar el expediente matrimonial ante el Registro Civil. Esto ahora ha cambiado.

Desde el 30 de abril de 2021, los novios pueden casarse ante el notario sin tener que solicitar el expediente matrimonial en el Registro Civil. Ambos trámites pueden ser solicitados directamente a través del Notario. Esto hace que el procedimiento sea mucho más cómodo y fácil para aquellas parejas que desean casarse por lo civil.

Ventajas de contraer matrimonio civil ante Notario

Dentro de las ventajas que se pueden considerar para que una pareja pueda contraer matrimonio civil ante Notario se encuentran las siguientes:

  1. Se ofrece una mayor agilidad en la gestión a realizar.
  2. Cuando la pareja solicita la cita el proceso es mucho más flexible y rápido y puedes obtener la cita con cierta inmediatez.
  3. De acuerdo al territorio donde desees contraer matrimonio civil, el costo es mucho más bajo.
  4. Puedes celebrar la boda civil fuera de la notaría. Esto si el notario está de acuerdo y previamente lo has pactado con él. Esta opción puede tener un costo extra.
  5. La celebración es mucho más íntima. Además, dependiendo de la notaría que hayas elegido, el notario podrá ofrecer opciones más amplias para elegir el día, la hora y el método de la ceremonia. Esto, claro está, dentro de sus límites.

Elegir a un Notario para realizar la ceremonia para contraer matrimonio civil es algo que suele ser muy personal por parte de los contrayentes. Este no deja de ser un acto que tiene independencia jurídica, pero que además conlleva implicaciones importantes de carácter emocional y familiar.

Casarse ante Notario abre opciones y existen muchas más posibilidades que facilitan la tramitación de todos los procesos para contraer matrimonio.

Proceso para casarse ante el Notario

Desde el 30 de abril de 2021, el proceso para casarse ante el notario se encuentra dividido en 2 partes:

  1. La presentación del expediente matrimonial. Es necesario que inicies el proceso para obtener el expediente matrimonial ante el notario. Recuerda que deberás disponer de una serie de documentos y debes enviar un formulario al Colegio de Notarios de la Comunidad Autónoma para que te designen un notario.
  2. Contraer matrimonio. Tras obtener el expediente matrimonial, la pareja debe escoger el notario que desee para que realice la ceremonia. El notario puede ser el mismo que efectuó los trámites para el expediente matrimonial o, si los cónyuges prefieren, pueden escoger otro.

Documentos requeridos para casarse ante el Notario

Para efectuar el matrimonio civil con un Notario, es necesario que sepas cuál es la documentación que te van a solicitar.

  • Ambos contrayentes deben disponer de su documento de identidad.
  • Tener el certificado de nacimiento (ambos contrayentes).
  • Contar con el certificado de empoderamiento histórico.
  • Aprobación del expediente matrimonial (testimonio judicial).

Si existe el caso de que alguno de los miembros de la pareja estuvo casado antes, entonces será necesario que esté también presente:

  • El certificado literal de matrimonio, donde debe constar el documento de divorcio, el fallecimiento del anterior cónyuge o la nulidad.
  • Si alguno de los contrayentes es extranjero, este debe entregar el certificado sobre la necesidad de publicación de edictos. Además, los documentos que contienen este aporte deben estar correctamente apostillados y traducidos.

¿Cuánto cuesta casarse ante un Notario?

El coste de una ceremonia civil ante un Notario, no cuenta con un importe fijo. Sin embargo, los documentos notariales sin cuantía tienen un importe fijo mínimo de 30,05 € aproximadamente. De manera general y considerando una ceremonia civil sin que cuente con ningún factor extra y con una extensión de escritura que es estándar de unos 15 folios aproximadamente, cuenta con un precio de 230 € aproximado.

Es importante mencionar que la cifra total a pagar suele variar si el notario se tiene que desplazar.