Poder notarial general



Un poder notarial general es un documento en el que una persona (el «otorgante» del poder) confiere a otra persona (el «apoderado») la autorización para actuar en su nombre y representación en una variedad de situaciones y asuntos. El alcance de las acciones que puede realizar el apoderado está determinado por las instrucciones y limitaciones que se establezcan en el poder notarial general. Por lo general, un poder notarial general es otorgado por el otorgante ante un notario público, quien verifica que el otorgante tiene capacidad legal para conceder el poder y que lo hace libremente. El poder notarial general es un documento público y tiene validez legal en todo el territorio nacional.

¿Qué se incluye en un Poder Notarial General?

Un Poder Notarial General generalmente incluye la identificación de la persona que otorga el poder (el otorgante) y la identificación de la persona a quien el poder se otorga (el poderdante). También incluye una declaración específica sobre los derechos que se otorgan al poderdante. Por ejemplo, puede otorgar al poderdante el poder de realizar transacciones financieras en su nombre, gestionar propiedades o realizar otros asuntos legales.

¿NECESITAS AYUDA EN ALGÚN TRÁMITE?
¿Necesitas un trámite de poder notarial general en notaría? Solicita presupuesto en Gestoria Notarial o contacta con nosotros, le ayudamos con la tramitación en menos de 24 horas.
CONSULTA LEGAL

¿Cómo se obtiene un Poder Notarial General?

Para obtener un Poder Notarial General, se debe acudir a un notario público autorizado. El notario puede ayudar al otorgante a preparar el documento y asegurarse de que todos los requisitos legales sean cumplidos. El otorgante debe firmar el documento ante el notario para que el Poder Notarial General sea válido. El notario también puede verificar la identidad de la persona que otorga el poder.

Poder notarial general precio

El costo de un poder notarial general puede variar dependiendo de diversos factores, como el lugar donde se otorgue el poder, la complejidad del documento, etc. Por lo general, el costo de un poder notarial general incluye los honorarios del notario público, el costo de la redacción y autenticación del documento, y cualquier otro costo adicional que pueda surgir. Es importante tener en cuenta que el otorgante del poder es quien debe cubrir todos los costos relacionados con la otorgación del mismo.

Para conocer con precisión el coste de un poder notarial general en una determinada situación, puedes contactar con nosotros haciendo click aquí. Te informaremos sobre los costes y requisitos necesarios para otorgar un poder notarial general en tu caso particular.

¿Cuánto tiempo dura un Poder Notarial General?

Los Poderes Notariales Generales son válidos hasta que se revoquen por el otorgante. Esto significa que el otorgante puede revocar el poder en cualquier momento. El Poder Notarial General también puede ser revocado si el otorgante fallece, se declara en bancarrota o en caso de divorcio.

¿Existen otros tipos de Poderes Notariales?

Sí, existen otros tipos de poderes notariales, como el Poder Notarial Limitado y el Poder Notarial Especial. El Poder Notarial Limitado otorga al titular el poder para realizar acciones específicas en nombre del otorgante. Por ejemplo, un Poder Notarial Limitado puede otorgar al titular el poder para vender una propiedad en nombre del otorgante. El Poder Notarial Especial otorga al titular el poder para asumir responsabilidades específicas, como la custodia de los hijos o el cuidado de una propiedad.

Para qué sirve un poder notarial general

Hay muchas situaciones en las que puede ser útil tener un poder notarial general. Por ejemplo, si el otorgante viaja frecuentemente y necesita que alguien actúe en su nombre en asuntos relacionados con el manejo de sus bienes o negocios, puede otorgar un poder notarial general a un apoderado de confianza. De esta manera, el apoderado podrá realizar cualquier acto que el otorgante pueda realizar en persona, como firmar contratos, hacer pagos, recibir correspondencia, etc.

¿NECESITAS AYUDA EN ALGÚN TRÁMITE?
¿Necesitas un trámite de poder notarial general en notaría? Solicita presupuesto en Gestoria Notarial o contacta con nosotros, le ayudamos con la tramitación en menos de 24 horas.
CONSULTA LEGAL

Otro caso en el que puede ser necesario contar con un poder notarial general es cuando el otorgante está imposibilitado temporalmente para actuar por sí mismo, ya sea por enfermedad, accidente, etc. En este caso, el poder notarial general le permitirá al apoderado actuar en su nombre y representación hasta que el otorgante recupere su capacidad para hacerlo por sí mismo.

En general, un poder notarial general puede ser útil en cualquier situación en la que se requiera que alguien actúe en nombre y representación de otra persona. Es importante tener en cuenta que el poder notarial general debe ser otorgado ante un notario público para que tenga validez legal y para asegurarse de que el otorgante está concediendo el poder libremente y con plena capacidad legal.

¿Qué pasa si un Poder Notarial General se usa para un fin ilegal?

Si un Poder Notarial General se usa para un fin ilegal, el titular puede ser responsable penalmente. El otorgante también puede ser responsable si se demuestra que conocía los fines ilegales del poder y no tomó medidas para evitarlos.

Modelo de poder notarial general

Existen multitup de opciones a la hora de hacer un poder notarial general, ya que depende de cada caso en particular y lo que se quiera orotgar. Aquí te mostramos un ejemplo básico de poder notarial general:

"Yo, [nombre del otorgante], por medio de este documento otorgado en presencia de un notario público, doy poder general a [nombre del apoderado] para que realice en mi nombre y representación cualquier acto que considere necesario o conveniente, incluyendo pero no limitado a la firma de contratos, la representación en juicios y la administración de mis bienes. Este poder será válido hasta que sea revocado por escrito y notificado al apoderado."

En éste otro caso, te mostramos un modelo de poder notarial general dónde se especifican los distintos poderes que se otorga al apoderado:

Yo, [nombre del otorgante], por medio de este documento otorgado en presencia de un notario público, doy poder general a [nombre del apoderado] para que realice en mi nombre y representación cualquier acto que considere necesario o conveniente, incluyendo pero no limitado a:

    -La firma de cualquier tipo de contrato, acuerdo o documento legal en mi nombre.
    -La representación en cualquier tipo de juicio o procedimiento judicial en el que yo sea parte.
    -La administración de cualquier tipo de propiedad o bien que yo posea, incluyendo la gestión de cuentas bancarias, inversiones y otros activos financieros.
    -La toma de decisiones en relación con cualquier negocio o actividad económica en la que yo tenga interés.

Este poder será válido hasta que sea revocado por escrito y notificado al apoderado. [nombre del otorgante] declara que otorga este poder de su propia voluntad y sin estar bajo presión o coacción de ningún tipo.

¿NECESITAS AYUDA EN ALGÚN TRÁMITE?
¿Necesitas un trámite de poder notarial general en notaría? Solicita presupuesto en Gestoria Notarial o contacta con nosotros, le ayudamos con la tramitación en menos de 24 horas.
CONSULTA LEGAL
Notarias.info es un directorio online de notarías que no tiene relación con ninguna notaría que aparezca en el buscador.